ÍNDICE DEL ARTÍCULO
Los espacios industriales son lugares donde de acuerdo a la actividad que se realiza pueden convertirse en factor de riesgos laborales, sobre todo cuando se generan altas temperaturas que, junto a la actividad física que realiza el personal involucrado, puede llevar a los trabajadores a sufrir estrés térmico o calórico, lo que conlleva a posibles desvanecimiento, deshidratación y generar serias patologías o empeorar algunas ya existentes. Para minimizar dichos riesgos es necesario que las empresas encuentren el método más eficiente de como enfriar naves industriales que permita mantener una temperatura de confort y agrado para los trabajadores, permitiendo así un mejor desenvolvimiento de cada individuo alrededor de sus actividades productivas.
Hay que tener en cuenta que antes de enfriar naves industriales no sólo hay que contrarrestar las altas temperaturas sino también la acumulación de polvo, humos y malos olores generados por la actividad productiva o agentes externos. Es por ello que también hay que disponer de un mecanismo de ventilación que permita la renovación constante del aire contaminado y viciado que junto al calor provoca un gran riesgo para el personal que trabaja dentro del recinto. Para ello es recomendable una evaluación de la calidad del aire durante la producción con el fin de determinar si existe algún elemento perjudicial que necesite de un tratamiento especial.
De acuerdo a las normativas europea donde se establecen los mínimos requerimientos de seguridad y salud en el trabajo, la temperatura idónea en un ambiente de trabajo debe oscilar entre 14 y 25 grados. A partir de allí el trabajador podrá sentir una sensación de comodidad y confort. Muchas veces se pensará que un aire acondicionado sería la solución más recomendada, sin embargo, la experiencia ha demostrado ser un sistema caro y de constante mantenimiento, y la ventilación no será suficiente ya que aunque permita la renovación del aire interno por uno externo, este ingresa con una temperatura alta lo que evita reducir la energía térmica en el interior. Por eso, ante ello la bioclimatización aparece como un método eficaz para enfriar naves industriales.
Para enfriar naves industriales a través de la climatización evaporativa como también se le conoce, se pueden obtener enfriamientos considerables logrando una sensación de refrescamiento con una humedad relativa entre 50% y 60% lo cual supondría un rango ideal para la salud de las vías respiratoria, al mismo tiempo se obtiene un aire limpio y fresco y con la respectiva eliminación de cualquier agente tóxico producto de las actividades industriales, así como el ahorro en consumo eléctrico representa en un 80%, lo que hace de este sistema una alternativa eficaz.
Porque en Aliter tenemos claro la importancia que representa el recurso humano de nuestras empresas, ofrecemos los más novedosos y eficientes sistemas de climatización industrial para enfriar naves industriales que permitan proveer a cada sitio de trabajo de las condiciones térmicas adecuadas y conforme exigen las normativas y legislaciones vigentes, sobre todo cuando intrínsecamente al sistema de climatización evaporativa se logra una reducción en la facturación eléctrica de un 80%, lo que lo convierte en la opción más factible. Recuerda que en Aliter también realizamos el mantenimiento de tu climatización así como instalación de ventilación y frío industrial. Ponte en contacto con nosotros para saber más. Estamos en Catarroja (Valencia) y nuestro teléfono es 96 321 74 53 y el correo aliter@alitersoluciones.es.