ÍNDICE DEL ARTÍCULO
Cuando hablamos de estrés térmico, hay que definirlo en los diferentes ámbitos, mucho más allá de ser un factor físico. También por las causas y consecuencias que implica su exposición y los riesgos directos a la salud de los trabajadores. Este fenómeno afecta de manera incidente provocando nauseas, fatiga, debilidad y en el peor de los casos, si no se logra reducir el estrés térmico en una nave industrial, provoca un golpe de calor o el fallecimiento, llegando a niveles de un 70% ante el colapso orgánico del individuo. Es común en diferentes industrias la combinación de altas temperaturas con elementos tóxicos en el aire generados por la misma actividad productiva como los gases, humos, vapores y polvo, que merecen una atención diferente.
Ante los diversos riesgos laborales que pudieran representar las altas temperaturas y las altas concentraciones de elementos tóxicos, la dirección de las empresas deben considerar las diferentes maneras de reducir el estrés térmico en una nave industrial de acuerdo a las exigencias y normativas legales vigentes, en donde se necesita de manera irrenunciable un ambiente de trabajo con las condiciones adecuadas para el correcto desarrollo de cada individuo sin que se afecte su salud y se mejore la eficiencia productiva.
Cuando se busca reducir el estrés térmico en una nave industrial se deben evaluar las diferentes condiciones presentes en el sitio, comenzando por las ambientales, incluyendo los históricos climáticos en las estaciones más calurosas. Las corrientes de aire presentes deben ser evaluadas con el fin de sacar el mejor provecho de las mismas. La temperatura radiante media debe ser medida al igual que la humedad relativa. Cuando este factor es muy elevado, se dificulta la evaporación del sudor, proceso con el cual el cuerpo humano regula su propia temperatura eliminado calor. Las condiciones metabólicas individuales poseen su cuota de influencia en la cantidad de calor que perciben al igual que el tipo de vestimenta, que jugara un papel de vital importancia en el intercambio de calor.
A partir de todo este diagnóstico, se puede seleccionar la metodología y el sistema más acorde para lograr reducir el estrés térmico en una nave industrial y así proporcionar un ambiente de trabajo cómodo, seguro, confortable y sobre todo productivo. Las legislaciones establecen los valores térmicos permitidos en los ambientes de trabajo para reducir los riesgos de enfermedades laborales. El sistema de climatización más recomendado y que en la práctica ha dado excelentes resultados es la climatización evaporativa o lo que se conoce también como la bioclimatización, un sistema de alta eficiencia energética y económica.
Para todas esas empresas que necesiten reducir el estrés térmico en una nave industrial, en Aliter tenemos un abanico de opciones que pueden adaptarse a las necesidades y condiciones de cada espacio productivo con el de proporcionar el ambiente de trabajo más confortable y saludable para cada trabajador. Somos especialistas en proyectos, instalación y mantenimiento de sistemas de climatización industrial y también de frío industrial ya sea en una nave como en locales comerciales, polideportivos, supermercados, etc. Contacta ya con nosotros y hablaremos de tu proyecto, ya sea a través de la web, llamando al 96 321 74 53 o escribiendo a aliter@alitersoluciones.es. Nos encontramos en el polígono industrial El Bony en calle 26, nave 206, en Catarroja,Valencia.