ÍNDICE DEL ARTÍCULO
Ventilación de aparcamientos para asegurar la calidad del aire
Los espacios de cada instalación en la ventilación de aparcamientos necesitan atención ante las diversas condiciones climáticas y constructivas que pueden intervenir en todas las áreas afectando la calidad del tiempo de permanencia en tales lugares. Los garajes o parking no son la excepción a estos cuidados. En estos recintos se desarrollan ciertas actividades que pueden parecer de alguna manera inofensivas, pero la realidad es otra.
Dentro de los garajes se generan una amplia diversidad de gases y humos sumados a niveles variables de humedad que incrementan los riesgos de insalubridad. Para minimizar los diversos riesgos para la salud se recurre a los sistemas de ventilación de aparcamientos con la finalidad de equilibrar los valores normales del aire interno eliminando cualquier elemento toxico contenido en él.
La ventilación de aparcamientos cuenta actualmente con una amplia variedad de equipos que pueden adaptarse a las diversas condiciones presentes. Hay que recordar que entra en juego un término bastante importante como lo son las atmósferas peligrosas que pueden llegar a ser explosivas. La ventilación natural ha sido usada comúnmente con el de permitir la renovación del aire interno. Sin embargo, es necesario considerar las diferentes cargas térmicas que pueden intervenir en el recinto, el número de plazas de vehículos presentes, así como las dimensiones de cada una de las aberturas, además del porcentaje de ppm de monóxido de carbono que pudiera generarse y a partir de allí conocer los límites permitidos.
Importancia de la ventilación de aparcamientos
Contar con un aire limpio y fresco debe ser una premisa antes de optar por cualquier sistema de ventilación de aparcamientos. Este debe enfocarse en verificar las distancias que existen entre una abertura y otra que se estipula sea de 25 metros sin presencia de obstáculos. En el supuesto de una mayor distancia es necesario contar con una equidistante abertura entre las otras. En caso de que los recintos de aparcamiento necesiten ventilación, esta puede ser mecánica, sin embargo puede combinarse con ventilación natural con admisión obviamente natural o mecánica.
Para la ventilación de aparcamientos se han hecho muy comunes sistemas como los jet-fans los cuales consisten en un mecanismo de ventilación por impulso. De esa manera, se aporta y extrae el aire, aunque también se les conoce como sistema de ventilación por inducción. Sus aplicaciones primarias fueron en el interior de túneles y su función radica en distribuir el aire fresco que entra de manera natural por las aberturas barriendo toda el área vertical del aparcamiento.
Las innovaciones tecnológicas en la ventilación de aparcamientos ha permitido el desarrollo de sensores que pueden medir los diferentes niveles de monóxido de carbono que pudieran saturar el aire interno, activando así la ventilación en ese punto y logrando de esa manera un ahorro significativo de energía.
Aliter realiza proyectos de ventilación de aparcamientos y de grandes espacios
En Aliter tenemos clara la importancia de un ambiente seguro en todos los espacios frecuentados por personas. Los garajes no son la excepción, por eso se consideramos la ventilación de aparcamientos uno de los espacios más comprometidos en lo que concierne a la calidad del aire. Por tal razón, ofrecemos el más completo servicio especializado en ventilación y climatización industrial con la garantía de los mejores y más reconocidos fabricantes. Además también somos especialistas en instalaciones de frío industrial. El servicio más completo de instalación y mantenimiento y los mejores proyectos los realizamos en Aliter. Contacta a través de nuestra web, llamando al 96 321 74 53 o escribiendo a aliter@alitersoluciones.es. Estamos en polígono industrial El Bony en Catarroja (Valencia).