ÍNDICE DEL ARTÍCULO
Una nave industrial es un recinto con gran importancia para el ámbito económico y social de cualquier país, siendo el espacio de origen de los diversos procesos productivos de bienes y servicios. Es necesario que cuente con las condiciones ambientales que propicien un desarrollo personal y profesional de todo el personal que allí trabaja en completo equilibrio. Uno de los principales retos de las gerencias de las empresas es en encontrar las mejores alternativas para ventilar una nave industrial, es decir, para alcanzar las temperaturas más confortables con un aire limpio y fresco. Para esto existe una amplia diversidad de equipos de ventilación industrial y climatización industrial que generan muy buenos resultados.
Entre las alternativas para ventilar una nave industrial existe un mecanismo llamado climatización evaporativa. Una manera económica, eficiente y duradera con la cual, aparte de lograr una temperatura considerablemente agradable para las personas que interactúan en determinado espacio industrial, permite una renovación constante del aire interno sustituyéndolo por aire limpio y fresco y removiendo cualquier partícula de polvo, humo o gases nocivos. Legislaciones vigentes y especificaciones técnicas regulan el máximo valor permitido de agentes contaminantes y perjudiciales para la salud. La idea es proporcionar el medio de trabajo más agradable posible, contribuyendo de manera simultánea a un desarrollo más integral del trabajador.
Antes de decidir entre las diferentes alternativas para ventilar una nave industrial, se deben considerar diversos aspectos con el fin de seleccionar y proceder con el sistema de ventilación más acorde y eficiente para las diferentes condiciones presentes en la nave industrial. Al mismo tiempo, se debe evaluar la implementación y sus facilidades y las posibles incompatibilidades con el resto de las actividades y procesos productivos, y también los planes de mantenimiento predictivo y correctivos de acuerdo a las especificaciones técnicas establecidas por los diversos fabricantes de cada sistema.
Un principio de vital importancia de alternativas para ventilar una nave industrial más allá de reducir los valores energéticos de la temperatura interna es la eliminación de la mayor cantidad de partículas y agentes contaminantes. Esto puede realizarse mediante ventilación forzada que permite el ingreso del aire nuevo, haciéndolo pasar por filtros y luego extrayéndolo hacia el exterior, o en su defecto filtrándolo con el fin de evitar la emisión de elementos tóxicos.
Entre las alternativas para ventilar una nave industrial existe la captación para su confinamiento de las partículas a 10 micrones antes de ser aspiradas. La ventilación evaporativa o bioclimatización en naves industriales de producción animal es lo más recomendable con el fin de refrescar y remover todos los elementos contaminantes productos de los procesos metabólicos que pudieran ser tóxicos y nocivos para los propios animales.
En Aliter nos hemos enfocado en ofrecer las mejores alternativas para ventilar una nave industrial así como grandes espacios como centros comerciales, supermercados, polideportivos, etc. Somos una empresa líder en instalación, revisión y mantenimiento de equipos y sistemas de ventilación, climatización industrial y frío industrial. Nuestros equipos son los más novedosos, innovadores y eficientes para cualquier sector del mercado teniendo como objetivo principal el bienestar y excelente desempeño laboral de todos los trabajadores. Contacta con nosotros a través de nuestra web y conoce los proyectos que hemos desarrollado, o llama al 96 321 74 53 o manda un correo al aliter@alitersoluciones.es. Nuestra empresa se localiza en el polígono industrial de El Bony en la calle 26, nave 206, en Catarroja (Valencia).